La Vuelta a España volverá a recrearse en las carreteras alavesas en su edición de 2024. Será en la semana final de la prueba ciclista con una etapa de 193 que arrancará en Vitoria y que dará sus pedaladas finales en el Parque Nacional de Izki. A efectos prácticos, la meta se situará en Maeztu, donde es posible instalar el complejo entramado organizativo de todo final de etapa de una gran prueba ciclista.

Entre medias, el pelotón recorrerá paisajes emblemáticos como el Valle Salado y la Rioja Alavesa, con ascensiones a Rivas de Tereso y Herrera. Un trazado de media montaña, con recorrido rompepiernas y dos dificultades orográficas de enjundia que puede ser trascendental en el desenlace de la carrera al situarse en su tercera semana. El ciclismo de élite no ha tardado en volver a un territorio que el pasado mes de julio ya disfrutó a lo grande con la salida de la segunda etapa del Tour de Francia.

Fue el 22 de agosto de 2022. La cuarta etapa partía de Vitoria para acabar en Laguardia tras 160 kilómetros. Los ciclistas visitaron gran parte de la provincia, en un recorrido diseñado por Joseba Beloki. Dejaron su estela por Legutio, Landa, Opakua, Maeztu, Bernedo y el puerto de Herrera.

Al día siguiente, los profesionales giraron hasta Irún y la visita por el País Vasco finalizó el jueves con una meta en Bilbao. En aquella oportunidad, además, la carrera había celebrado las tres etapas iniciales de la edición en Países Bajos.

Enlace de origen : 193 kilómetros por Álava en la próxima edición de la Vuelta a España