Noventa minutos separan al Amorebieta de poder lograr de forma directa un nuevo ascenso a Segunda División, lo que supondría otro gran hito para el club de Urritxe. Un «premio gordo» que todos desean conseguir en la caseta zornotzarra tras haberlo dejado escapar en las dos últimas jornadas. Aún así, el conjunto azul, líder con dos puntos -y el average- de ventaja sobre el Eldense, llega a esta última fecha de competición en una situación casi inmejorable fruto «del trabajo que hemos hecho durante todo el año», expone Haritz Mujika. «Es hora de culminarlo», desea del de Pasajes.

El Amorebieta debe ganar al Bilbao Athletic, colista, en el derbi de Lezama. También le vale el empate, pero pensar en firmar tablas con los cachorros parece ser una idea que no pasa por la mente de técnicos y jugadores. «Sólo pensamos en ganar, no puedes esperar a ir a empatar porque luego ya sabes lo que pasa. Nosotros vamos a hacer un partido muy serio porque enfrente está un buen rival, con jugadores de calidad que tienen sus momentos. Tendremos que estar muy concentrados», advierte.

La delicada situación del filial rojiblanco, agudizada en los últimos días, es algo a lo que el titular del banquillo de Urritxe no da importancia alguna. «Cada uno juega su partido y quiere reivindicar lo suyo, como es normal. Nosotros vamos a reivindicar lo nuestro, que es salir a ganar, a trabajar duro. Y lo vamos a hacer con la ilusión que lo hemos hecho durante toda la temporada», afirma.

Al míster de los zornotzarras le importan menos aún las polémicas externas surgidas a principio de la semana. Es más, aprovecha la cuestión para sacar pecho. «Es mérito nuestro estar en esta situación, en llegar a la última jornada con dos puntos de ventaja sobre el segundo», insiste. «Nos toca jugar contra el Bilbao Athletic y no tengo ninguna duda de que si nos puede hacer daño, lo hará. Los jugadores se tienen que reivindicar y el entrenador seguro que quiere acabar su etapa con una victoria», lanza aludiendo a un Álex Pallarés para quien el derbi de Lezama será su último encuentro al frente del filial. «Esos focos vienen de fuera, pero a nosotros solo nos importa lo que tenemos enfrente», apostilla.

Competir bien

Los zornotzarras han preparado este encuentro con celo, en una semana en la que han tratado de recuperar su habitual tranquilidad lejos del ruido mediático que les ha acompañado días atrás, en los que «se esperaba mucho de nosotros y casi se estaba celebrando el ascenso», afirma. La meta es clara para este sábado, ascender de forma directa. Y para ello tendrán que ganar en un Lezama donde nunca antes han doblegado al Bilbao Athletic a lo largo de sus enfrentamientos en la ya desaparecida Segunda B. «Llevamos rompiendo muchas estadísticas este año, ojalá se rompa otra más», espeta Mujika. «Confío mucho en mis jugadores, en que hagan un buen trabajo, compitan bien y así podamos ascender este fin de semana», añade.

Más allá de lo deportivo, y especialmente tras haber desaprovechado dos oportunidades de lograr ese ascenso, esta semana ha habido que trabajar mucho en el aspecto anímico. «Que tengamos esos nervios son normales. Nos jugamos algo muy importante todos: el club, los jugadores… todos. Es normal que ese impulso de querer ganar te pueda llevar a cometer errores», comenta en este sentido.

Para Mujika, la mejor forma de evitar esa presión es mantener la dinámica que les ha llevado hasta las puertas de un segundo ascenso a la División de Plata. «Somos un equipo fiable defensivamente que hace que los rivales le generen poco y eficaces en ataque, que compite como compite… Si lo mantenemos, creo que tenemos muchas papeletas para conseguir el ascenso», asevera rotundo Haritz Mujika, que tiene a todos sus efectivos disponibles para el partido más importante de la temporada.

Enlace de origen : «Es hora de culminar todo el trabajo», reivindica Haritz Mujika