Todo está casi listo para que el miércoles comience la Azoka en Durango. La 57 edición regresa este año cargada de 250 actividades y con el mismo formato que antes de la pandemia. Pero siempre incorpora novedades. En esta ocasión, contará con una jornada dedicada a la juventud, a la que se pretende atraer con una programación específica. Una edición que pondrá el acento en reflejar la ebullición de la cultura vasca del 7 al 11 de diciembre bajo el lema ‘eztanDA’ (estallido). «Queremos vivir la creación y la fiesta en plena ebullición, comenzará en Durango y se extenderá por toda Euskal Herria», subraya Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, asociación que promueve la iniciativa.

La plaza de la cultura más conocida de Euskadi se aviva en esta edición. Los números hablan por sí solos en cuanto a creatividad se refiere. Contará con 930 novedades culturales que estarán disponibles en los 248 stands que llenarán de productos culturales el pabellón de Landako. Como es habitual, el mayor volumen corresponde a los libros (689), seguido de 141 productos musicales, 46 revistas y 54 diferentes productos audiovisuales o de papelería.

El público tendrá, además, oportunidad de intercambiar impresiones con sus autores. A la cita acudirán, entre otros, Arantxa Urretabizkaia, que presentará la novela ‘Azken etxea’, así como Jon Arretxe, con ‘Lyrica Garaia’, o Katixa Agirre con ‘Berriz zentauro’ (‘De nuevo centauro’). Asimismo, habrá espacio para la poesía, la traducción o los cómics, apartado que mostrará la obra ilustrada ‘Ni ez naiz Mikel Laboa’, en la que el escritor Harkaitz Cano, el bertsolari Unai Iturriaga y el ilustrador Joseba Larretxe se unen para dibujar la vida del admirado cantante vasco.

Todas estas novedades también se podrán adquirir en la tienda online de la Azoka, que estará disponible los días que dure la feria en la dirección ‘www.durangokoazoka.eus’. El catálogo ya está colgado en la web. «Nuestro objetivo ha sido otorgar tanto a creadores como a visitantes el mayor número de recursos posibles para disfrutar de la Azoka, por ello hemos querido mantener la feria digital y apostar por la presencial», explica el coordinador de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia.

Antes de la apertura oficial y tras su clausura habrá también algunas actividades

15 años de Ahotsenea

A diferencia de los dos últimos años, la feria comenzará con la Ikasle Goiza y la visita de miles de estudiantes llegados de toda Euskal Herria. La Azoka ha organizado diversas actividades para esa mañana, desde talleres de creación de cómics y creación teatral hasta un taller de ‘collage’. Además, y por tercer año consecutivo, se ha organizado el reto ‘portaDA!’ para el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. Como novedad, este año también se han organizado talleres para el profesorado, donde se tratarán las herramientas digitales de uso libre, así como la transmisión de la cultura vasca, entre otros temas.

La asociación Gerediaga se muestra optimista con los datos de participación de la Azoka de este año, que ha vuelto a números similares a los de antes de la pandemia. La feria contará con 176 participantes en Landako Gunea, de los cuales 34 acuden por primera vez al mayor escaparate de Euskadi. El espacio dedicado a la música también se hará notar al dar cancha promocional a un amplio espectro de compositores, solistas y grupos. De hecho, entre los 248 stands que se habilitarán este año en el pabellón multiusos se encuentra el que se destina al apartado de autoproducción, donde compartirían espacio quince creadores. Clásicos del panorama musical euskaldun como Gatibu, que estrenarán ‘EH Distopical’, o los bilbaínos Zea Mays, con ‘Adore Kemena Kuraia’, lideran la amplia oferta de los 141 discos que presentan en Durango.

Compartirán espacio con otros grupos noveles como Liher, Merina Gris, ETS, Zetak, o Dupla, entre otros. Las novedades de todos ellos ya se pueden escuchar en la lista musical de la 57 edición de la feria, en el portal Badok o en la plataforma Spotify. Así, antes de acudir a la Azoka, los amantes de la música podrán escuchar las últimas canciones de sus grupos favoritos y conocer nuevas bandas.

El adiós del 'capitán'

El veterano y exitoso espacio de Ahotsenea, que celebra su decimoquinto aniversario, volverá a contar con dos ámbitos para la presentación de las novedades literarias y discográficas de esta edición.Por un lado, Plateruena acogerá sobre su escenario la actuación de 47 bandas en un maratón musical que se prolongará a lo largo de las cinco jornadas de la Azoka. Entre otros, participarán Delirium Tremens, Merina Gris, Sua, Inés Osinaga, Kokein, Willis Drummond, Xsakara, Bengo, Odei o Lumi. El espacio de las charlas literarias volverá a estar situado en la Escuela de Música, donde se presentarán novelas, libros de poesía, y textos teatrales. Participarán Katixa Agirre, Unai Iturriaga, Harkaitz Cano, Anari Alberdi o Anjel Lertxundi entre una larga lista de creadores.

El espacio dedicado al mundo audiovisual también llega cargado de novedades. En Irudiena, que sienta su campamento base en las salas del cine Zugaza, se proyectarán 24 largometrajes, 15 cortometrajes, una webserie y un podcast. Además, se celebrará un pase especial de ‘Irati’, la última película de Paul Urkijo, que ya ha cosechado varios premios en los festivales de San Sebastián, Málaga y Sitges.

Dentro de Landako Gunea se volverá a dar cabida al espacio dedicado a las nuevas tecnologías, Kabi@, que en esta edición compartirá programación con Talaia. En Kabi@ se celebrarán las presentaciones relacionadas con el mundo digital, que tendrán lugar los días 7 y 9 de diciembre. En el Ikasle Goiza, jornada dedicada a los estudiantes, se presentarán siete proyectos relacionados con la comunidad educativa, y por la tarde se darán a conocer diferentes plataformas que están creando contenidos en euskera.

Tras dos años con limitaciones por la pandemia, se recuperan escenarios y servicios

Literatura en el mundo

El día 9, por su parte, Game Erauntsia organizará ‘Gamer Gela’, donde se podrá disfrutar de varios videojuegos en euskera (se presentará, entre otros, el ganador de la beca de creación del año pasado), y se desarrollarán varios juegos de mesa como clausura. Esta misma jornada, además, como novedad se celebrará ‘Gazte eztanDA!’, una jornada especial dedicada al público joven, con una programación específica, más allá de las actividades habituales de los espacios de la feria. Tras una comida popular, se celebrará la ginkana organizada por EuskarAbentura, en la que las personas interesadas se podrán apuntar en la web. La jornada finalizará con laselektrotxarangas ElektroPottotte y OstiKda.

En el espacio de Talaia, por su parte, la programación se centrará en las presentaciones de trabajos de divulgación. Se tratarán, asimismo, varios aspectos de la cultura vasca, al tiempo que se reflexionará sobre la internacionalización de la literatura vasca.

La creatividad en el mundo infantil y juvenil se dará a conocer en el espacio destinado a este sector. En Saguganbara destacan este año, por ejemplo, la presentación del libro ‘Kiratsa’, que acaba de recibir el premio Etxepare o el espectáculo de los payasos ‘Potx eta Lotx aireportuan’. Szenatokia volverá a mostrar las novedades de las artes escénicas en San Agustin Kultur Gunea. En esta ocasión el protagonismo recaerá en piezas breves. Del 8 al 11 de diciembre participarán una docena de grupos, tres cada día, con dos o tres actuaciones por jornada. En total habrá 29 actuaciones en las que se trabajarán todo tipo de temáticas.

La inauguración oficial de la feria también se celebrará en San Agustin, el 7 de diciembre. Sin embargo, como en estos últimos años se organizarán actividades de forma previa y posterior al evento. Así pues, el lunes 5 se celebrarán las jornadas profesionales DA! PRO en San Agustin y en la biblioteca Bizenta Mogel, donde músicos y creadores de espectáculos familiares presentarán sus propuestas ante técnicos y profesionales del sector, abriendo la posibilidad de crear nuevos proyectos en el futuro.

Cuando concluyan los días de feria, arrancará ‘Zu non, han DA!’. A partir del 12 de diciembre se podrán adquirir las novedades en 132 establecimientos de distintas localidades, entre las que figuran Lizarra, Santurtzi, Agurain y Ortzaize. Además, este año, por primera vez, se realizarán más de 45 presentaciones de libros, con autores como Jon Arretxe, Jakoba Errekondo, Joseba Sarrionandia, Arantxa Urretabizkaia o Nerea Ibarzabal, entre otros.

Después de dos años de parón, esta edición volverá a contar con un autobús lanzadera del 8 al 11 de diciembre. Un servicio grauito, que unirá cada 20 minutos el pabellón de Landako con los aparcamientos del entorno, entre las 10.30 y 20 horas.

Enlace de origen : La cultura vasca estalla en Durango