La NASA ha finalizado las cargas útiles para sus primeras entregas de carga programadas para ser transportadas por aterrizadores lunares comerciales, vehículos creados por compañías que la agencia seleccionó para participar en su programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS). En total, hay 16 cargas útiles, que consisten en una serie de experimentos científicos y tecnológicos diferentes, que serán transportados por módulos de aterrizaje construidos por máquinas astrobóticas e intuitivas. Está previsto que ambos lanchas se lancen el próximo año, llevando su carga a la superficie de la Luna y ayudando a preparar el camino para la misión de la NASA de devolver a los humanos a la Luna para 2024.

Peregrine de Astrobotic se lanzará a bordo de un cohete provisto por la United Launch Alliance (ULA), mientras que el módulo de aterrizaje Nova-C de Intuitive Machines realizará su propio viaje lunar a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Ambas unidades de aterrizaje llevarán dos de las cargas útiles en la lista, incluida una matriz de retroreflector láser (LRA) que es básicamente un dispositivo de ubicación de precisión basado en espejo para ubicar la propia plataforma de aterrizaje; y un Lidar Doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance (NDL), un sensor basado en láser que puede proporcionar navegación de precisión durante el descenso y el aterrizaje. La NASA está desarrollando ambas cargas útiles para garantizar un aterrizaje seguro, controlado y específicamente dirigido de naves espaciales en la superficie de la Luna, y su uso aquí es crucial para construir sistemas robustos de aterrizaje lunar para apoyar a Artemisa a través del regreso de astronautas humanos a la Luna y más allá.

Además de esas dos cargas útiles, todo lo demás en cualquiera de los módulos de aterrizaje es exclusivo de un vehículo u otro. Astrobotic transporta más, pero su módulo de aterrizaje Peregrine puede transportar más carga: su capacidad de carga alcanza un máximo de alrededor de 585 lbs, mientras que el Nova-C puede transportar un máximo de 220 lbs. La lista completa de lo que cada aterrizador tendrá a bordo está disponible a continuación, según lo detallado por la NASA.

En general, la NASA tiene 14 contratistas que podrían proporcionar servicios de entrega de carga útil lunar a través de su programa CLPS. Básicamente, eso equivale a una lista de proveedores aprobados, que luego ofertan por los contratos que la agencia tiene disponibles para esta necesidad específica. Otras compañías en la lista CLPS incluyen Blue Origin, Lockheed Martin, SpaceX y más. Comenzando con estos dos aterrizadores el próximo año, la NASA espera volar alrededor de dos misiones por año cada año a través del programa CLPS.