El 7 de mayo se cumplió un año de la muerte del escritor bilbaíno Javier Abasolo, y el 30 del mismo mes familiares y personas amigas y seguidoras de su larga trayectoria literaria -una veintena de títulos en dos décadas y media- se reunirán en la segunda planta de la Biblioteca Foral para rendirle homenaje.

Lo harán de la mejor manera cuando se trata de recordar a un escritor: con sus textos. En el contexto de la Primavera Negra que organiza el también escritor Álex Oviedo, se reunirán para leer fragmentos de sus novelas.

Cada invitado ha seleccionado un título; algunos de ellos dirán unas palabras sobre la razón de haber elegido ese y no otro y también sobre su relación con Abasolo, del que mucho ante de su muerte ya destacaban no solo su saber hacer como escritor, sino que era una «magnífica persona» y un «gran colega».

Habrá quien participe vía telemática o con un vídeo grabado previamente, ya que aunque no pueda acudir a la cita querría estar ahí. Es el caso de José Luis Muñoz, Lluna Vicens y Noemí Pastor. Y la actriz Carmen Pardo, conocida por poner voz desde hace años a los libros que comparten los asistentes al Club de Lectura del Colegio de Abogados, será la encargada de leer esos fragmentos.

No es casualidad que a Juan Mari Barasorda, uno de los responsables de las jornadas Bruma Negra y amigo íntimo del homenajeado, se le venga a la cabeza ‘El juramento de Whitechapel’ para contribuir a la tarde del martes.

Esta novela tiene, en cierta medida, algo de él. Fanático de Jack el Destripador, Abasolo le dijo que quería escribir algo sobre este asesino histórico y su época. Entre bocado y trago en la bodeguilla, Barasorda fue poniendo sobre la mesa algunos personajes de entonces que, luego, encontraría en esa ficción.

«La sorpresa fue que también aparecía Sabino Arana. Eso es lo que yo quiero resaltar de la obra de Abasolo: que experimentaba y se atrevía, que rompía moldes, que era magnífico en eso. No era solo un gran escritor de novela negra, era uno muy versátil, audaz, y uno capaz de crear nuevas maneras de escribir como hacía con la distopía. Y se sumergía en la profundidad del alma, es escritor de tramas y de calidad literaria y del alma humano. Era un maestro».

Recuerdo en la Feria del Libro

‘El juramento de Whitechapel’ es de las últimas novelas del bilbaíno y Juan Infante saca a escena la última de todas, escrita y publicada justo antes de morir. ‘El país equivocado’ es «una novela estupenda de espionaje ambientada en el Bilbao de la posguerra, con un tono melancólico, de esperanza y de tristeza».

En sus últimos párrafos, los que leerá Carmen Pardo, Beaskoetxea e Itsaso «parecen empezar un futuro juntos», un guiño final. Alex Oviedo prefiere una de hace quince años, ‘Antes de que todo se derrumbe’. «Resultó ganadora del premio Francisco García Pavón y fue la novela con la que yo lo descubrí. Quizá sea esta en la que encontré a un autor que tenía muy claro cuál era su género y qué es lo que quería contar sin salir del País Vasco. Fue la que hizo que me fijase en él como escritor de novela negra».

Y Noelia Lorenzo Pino concreta aun más su respuesta sobre su colaboración del martes: las páginas 86 y 87 de ‘Pájaros sin alas’, la primera novela de la saga de Goiko. «Es de mis favoritas y en toda ella, ambientada en su querido Bilbao, se escucha su voz, su buen humor, su ironía». En este fragmento, se puede descubrir «lo bien que escribía, aquí se atrevió a narrar algunas partes en segunda persona y lo bordó. Estas páginas lo tienen todo y retratan a la perfección el género que tanto amaba».

En el acto, abierto al público y que comenzará a las 19:00, colaboran entre otros Fátima Frutos, Jon Arretxe, Félix Modroño, Almudena Fernández Ostolaza y se escucharán textos también de ‘Versión original’, ‘Demasiado ruido’ y ‘Una novela del Oeste’.

En la Feria del Libro de Bilbao, que se celebrará entre el 1 y el 11 del mes que viene, también habrá espacio para recordar a Abasolo. El acto está programado para el día 2, con la presencia de sus amigos Javier Sagastiberri y Jon Arretxe, y forma parte de las actividades que sobre novela negra se hacen todas las ediciones.

A la mesa redonda de esa tarde, en la carpa, están invitados también el uruguayo Rafael Massa y la canaria Carmen Nieto, amiga de Alexis Ravelo, que es otro de los escritores fallecidos recientemente a los que se quiere rendir homenaje ese día.

Las últimas novelas de Dolores Redondo, Alaitz Leceaga y Unai Elorriaga serán protagonistas de los stands, las firmas y los encuentros de una edición cuyo programa se conocerá el próximo miércoles, la víspera de la apertura de las casetas del Arenal y la jornada en la que, cada año, se entregan los premios Pluma de Plata.

Enlace de origen : Los libros de Javier Abasolo, en la memoria de sus amigos