Las grageas de colores de M&M’S. / M&M’S

La empresa cede ante las presiones de sectores ultraconservadores de EE UU y las famosas grajeas serán reemplazadas por la actriz Maya Rudolph

A.M.

Las famosas golosinas animadas de M&M’S, tan populares en las campañas publicitarias de la marca, desaparecen para siempre. Así lo ha comunicado la propia compañía a través de un comunicado donde informan que la nueva imagen de los envases y anuncios será la actriz Maya Rudolph.

El motivo que lleva a Mars Wrigley, casa matriz de M&M’S, a tomar esta decisión son las presiones de sectores ultraconservadores de EE UU, que en los últimos meses acusaban a las famosas grajeas animadas de ser «lesbianas» y «obesas». Estas calificaciones llegaban desde canales como la Fox, conocida por su ideología conservadora. «Los M&M’s ‘woke’ han regresado», protestaba el presentador Tucker Carlson, mientras la compañía presentaba su nueva grajea morada. El término ‘woke’ se utiliza en EE UU para referirse al activismo contra la exclusión de minorías.

La gominola morada fue la última en incorporarse a la colección. Lo hizo tras superar una votación donde participaron 10 millones de fans, y donde se impuso a los colores aguamarina y rosa. Este color, que se identifica con el feminismo, llegó al mercado en 2022 «para representar la aceptación y la inclusión», según informó la compañía. Era la primera grajea que salía al público tras la presentación de las gominolas verde y marrón hace más de diez años. Y las tres últimas formaron parte de una campaña publicitaria especial donde se conmemoraba el día Internacional de la Mujer.

Esta elección no gustó en los sectores más conservadores de la sociedad americana, que acusaron a la marca de «politizar» sus gominolas. Y, en la Fox, mostraron abiertamente su opinión, ya sobre el resto de colores. Carlson también se mofó de la grajea verde a la que definió como «posiblemente lesbiana» y, de paso, criticó sus zapatillas. Pasó de las botas blancas tradicionales a unas deportivas. Pero para el periodista de la Fox el cambio era «menos sexy». A partir de ahí, el debate se extendió a toda la sociedad americana y hasta los Rolling Stone reclamaron el derecho del personaje a ser una «pequeña mujerzuela».

Hartos de las críticas y el debate, desde la compañía han tomado la decisión de «suspender definitivamente» sus grajeas animadas. «Estados Unidos, hablemos. En el último año, hicimos algunos cambios en nuestros queridos embajadores. No estábamos seguros de si alguien se daría cuenta. Y, definitivamente, nunca llegamos a pensar que esto trastornaría internet. Pero ahora lo entendemos: incluso los zapatos de un dulce pueden generar enfrentamientos. Que era lo último que querían los M&M’S, ya que nuestro objetivo es unir a las personas. Estamos seguros de que la Rudolph defenderá el poder de la diversión para crear un mundo en el que todos sientan que pertenecen», explica Mars Wrigley en un comunicado.

Enlace de origen : M&M'S elimina sus chuches de colores de los anuncios, acusadas de ser «lesbianas» y «obesas»