Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, desayunan en Moncloa. / THE POOL-SECUOYA

‘Las cuatro estaciones’ es el título provisional de una producción que se adentra en la sede presidencial. No tiene fecha de lanzamiento ni canal que la emita

Mikel Labastida

Pedro Sánchez quería su propia ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ y ya lo tiene. No es exactamente igual, pero el equipo que lleva grabando desde marzo una serie documental en la Moncloa seguro que ha tomado buena nota de lo que sucedía en aquella ficción americana. También al presidente se le nota que ha mirado de reojo las poses de su homólogo Bartlet para imitarle en algunas de esas secuencias de relleno o transición en las que se le ve recorriendo pasillos o repasando documentos mientras lo llevan en el coche. «Es un oficio de 24 horas, 7 días a la semana», dice lacónico el líder del PSOE.

De momento la serie es solo un proyecto, aunque ya se han mostrado las primeras imágenes para despertar el interés -o la ira, según quien lo mire-. Ni siquiera se ha terminado de rodar (pretenden continuar hasta marzo de 2023) ni tiene cadena en la que emitirla
(y no sera por qué no haya plataformas), pero eso no desalienta a sus productoras The Pool TM y Secuoya Studios, que han presentado un avance de lo grabado en el encuentro Iberseries & Platino, que se celebra en Madrid. El título provisional es ‘Las cuatro estaciones’ y se prevé que se divida en dos capítulos. Quizá la renovación para una segunda temporada se decida en las urnas.

«Todo el mundo hemos escuchado lo que es la Moncloa, pero no sabemos cómo funciona», indica, en las imágenes difundidas, uno de los trabajadores que interviene en el documental. De entre los muchos trabajadores que habitan allí. Unos 1.200, según el cineasta Curro Sánchez Varela, director del proyecto. Ujiéres, secretarias, personal de limpieza, cocineros, jefes de gabinete explican cómo es el día a día en una institución de estas características.

Retrato coral

La intención es presentar un retrato coral sobre lo que significa formar parte de un centro de poder pero, al menos en el trailer presentado, la presencia (y minutos) de Pedro Sánchez destaca sobre las demás. Se le muestra en el ámbito profesional, en reuniones con su equipo y en visitas oficiales, y en el personal, se le distingue de espaldas desde un balcón con sus padres y se le exhibe desayunando con su mujer, Begoña Gómez, mientras repasan la prensa. Él lee Le Mondel. Todo muy casual. Según se ha avanzado las únicas indicaciones impuestas por el presidente es que sus hijas no aparezcan y que no se ruede nunca en un consejo de ministros. Esas son las líneas rojas.

Pedro Sánchez, en una imagen del documental. /

THE POOL-SECUOYA

Óscar López, actual director del gabinete de la presidencia del Gobierno, no se parece C. J. Cregg pero hace lo que puede explicando el ritmo de de trabajo que impone formar parte de la Moncloa. «Entre otras cosas se duerme poco y no tienes tiempo de una porque llega la siguiente», explica en una de sus declaraciones. «Pero es que esa es la parte bonita de esto», añade. Miquel Iceta se postula como personaje revelación porque en solo unos segundos acapara la atención. «Desayuna Miquel», le espeta con sorna el presidente mientras el ministro de Cultura se sirve una taza de café. «Sí, sí, yo quiero aparecer tal como soy», resuelve convencido. Habrá que ver lo que da de sí y el papel reservado al resto de titulares de carteras ministeriales.

El inicio de la guerra de Ucrania o la cumbre de la OTAN en Madrid son dos de los acontecimientos más relevantes que las cámaras han podido grabar y del que dan fe las imágenes emitidas. Sánchez se deja ver en tono distendido y cercano con Joe Biden, presidente de Estados Unidos (seguramente para que se borre de nuestra memoria aquella ocasión en que tuvo que perseguirlo por un pasillo) o con Jens Stoltenberg, exprimer ministro de Noruega y actual secretario general de la OTAN.

Juan Carlos I: sexo, mentiras y cintas de cassette

Los productores no tienen prisa por cazar una cadena -están en fase de tanteo- ni por que se estrene la serie. No hay interés especial en que se aproxime al periodo electoral. Habrá que esperar, por tanto, antes de ver si ‘Las cuatro estaciones’ se parece más a ‘Veep’ o a ‘Borgen’.

Enlace de origen : Moncloa, ¿dígame?: Pedro Sánchez ya tiene su propia serie