La lista de los diez más buscados de España sigue reduciéndose. Ya solo quedan cinco en ese combo fotográfico que la Policía Nacional distribuyó en mayo de 2022, después de que en las últimas horas se haya entregado en una comisaría de Madrid Manuel Herrero Muñoz, acusado de asesinar a una persona en Ciudad de México en el año 2012, un delito por el que se enfrenta a 35 años de cárcel en caso de ser extraditado.

Según la investigación en el país americano, el ahora arrestado, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima, produciéndole lesiones en el cuello y traumatismo cervical y torácico. Posteriormente, introdujeron el cuerpo sin vida en un bidón de combustible que rellenaron de cemento y ocultaron en la bodega del domicilio donde ocurrieron los hechos.

Desde el año 2020, Herrero estaba siendo buscado en territorio nacional por la Sección de Localización de Fugitivos, tras recibir la petición de colaboración de las autoridades policiales y judiciales mexicanas. La Policía española, en los últimos meses , había estrechado el círculo en torno al huido, quien finalmente se entregó «fruto de la presión mediática y policial a la que se veía sometido», según informó este miércoles el Ministerio del Interior, que desveló que el prófugo llevaba oculto tres años, residiendo en varias localizaciones, cambiando cada pocos meses de domicilio y viviendo de manera clandestina con la ayuda de familiares y amigos.


Cartel de los más buscados de España distribuido por el Ministerio del Interior en mayo de 2022 y en el que ya solo quedan cinco de los diez delincuentes


R.C.


Herrero, que además de formar parte de la lista de los diez más buscado estaba también en el electo del ‘Europe´s Most Wanted Fugitives de Europol, es el quinto delincuente detenido de la famosa lista nacional distribuida en la primavera del pasado año.

El primero en caer fue Manuel Bellido Moreno a las pocas horas de publicarse las fotografías. Bellido era considerado el mayor falsificador de moneda de España y estaba reclamado por ocho juzgados, además de tener una orden de extradición internacional y fue capturado en un domicilio de Madrid tras el aviso de un ciudadano que reconoció su imagen policial.

En junio de 2022 fue arrestado Luis Martínez Calleja. El alunicero más conocido del país, no fue localizado por un chivatazo sino gracias a un exhaustivo seguimiento del Área de Investigación de Navalcarnero (Madrid) de la Guardia Civil, que desde hacía semanas seguía los movimientos del prófugo por casas y propiedades de amigos en la zona ubicada entre Batres y Serranillos del Valle, al sur de la comunidad.

En agosto de 2022 fue capturado Diego Darío González Ghersi, el pederasta que se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de 2021, cuando fue condenado por abusar de su hija de cinco años en 2008, a la que obligaba además a ver porno.

Poco después, en octubre pasado, fue detenida en Ecuador la cuarta de la lista y hasta entonces la mujer más buscada de España, la colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez. Es mujer estaba acusada de ser el ‘capo’ de una enorme red de trata de mujeres con fines de explotación sexual, además de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales. Vallejo igualmente figuraba en la lista de los ‘Europe’s most wanted fugitives’ de Europol y los programas de localización de huidos de Interpol.

Enlace de origen : Cae el quinto delincuente de la lista de los diez más buscados de España