El mercado de trabajo se desacelera en la recta final del año, con una destrucción de más de 80.000 puestos, algo que no se veía desde 2013, una tasa de desempleo que roza el 13% y la temporalidad en mínimos

Lucía Palacios

Frenazo del empleo tras dos años de fuerte dinamismo. La resiliencia que había mostrado el mercado de trabajo tras la pandemia y que mantuvo contra todo pronósitico pese a estallar la guerra en Ucrania y aflorar la crisis de los precios y suministros se diluyó en la recta final del año y el empleo acusó ya la incertidumbre económica que se vive a nivel mundial. Así, en el cuarto trimestre de 2022 se destruyeron 81.900 ocupados, el peor dato desde el año 2013, en plena Gran Recesión, mientras que el número de parados subió en más de 43.800 personas, una cifra que no se veía desde el ejercicio 2012, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE.

España tardó doce años en conseguir bajar el desempleo por debajo de la barrera psicológica de los tres millones de parados pero esta alegría ha durado apenas dos trimestres: 2022 se cierra de nuevo con 3.024.000 parados, mientras que la tasa roza el 13% al situarse en el 12,87%.

De igual manera, la fuerte ralentización del empleo, cuyo ritmo de creación se reduce hasta el 1,38%, frente a una tasa por encima del 4% con que inició el año, provoca que el número de ocupados caiga por debajo de los 20,5 millones, barrera que después de 14 años se volvió a traspasar el trimestre anterior. No obstante, se trata del mayor número de ocupados a final de año desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

Máximo de indefinidos

En cualquier caso, el primer año de aplicación de la reforma laboral se cierra con la creación de más de 278.900 puestos de trabajo, prácticamente la mitad que en 2021; con una reducción del paro en 80.000 personas, siete veces menos que un años atrás; y, eso sí, una bajada histórica de la temporalidad de 7 puntos debido a que la contratación indefinida registró un nuevo máximo con más de 14,3 millones de trabajadores con un contrato fijo, gracias a un incremento histórico de casi 1,6 millones tras la entrada en vigor de la nueva ley, según destaca el Ministerio de Economía.

Además, la población activa (el número de personas en edad y disposición de trabajar) siguió aumentando al elevarse en casi 200.000 personas en el conjunto del año, hasta aproximarse al máximo de 23,5 millones de trabajadores.

La mayoría del empleo creado fue a tiempo completo, con un incremento de 235.200 personas en el último año, frente a los 43.700 empleos a tiempo parcial.

Enlace de origen : El paro sube con fuerza y España vuelve a superar la barrera de los 3 millones de parados