Jorge Murcia

Lunes, 8 de enero 2024, 00:23

Siete años después de su creación, Bizum sigue creciendo tanto en número de usuarios particulares como de comercios que lo aceptan y promueven como medio de pago. Cada vez son más los establecimientos que cobran sus productos o servicios a través de la popular plataforma. Y no sólo los que operan en internet, también los físicos.

Esta modalidad de pago permite además a los los comercios evitar las comisiones que deben abonar a las entidades financieras por cada pago de un cliente con tarjeta bancaria. Y eso que este tipo de imposición es bastante más reducido que hace unos años.

¿Incurren los comerciantes en algún tipo de práctica ilegal cuando cobran un café o un periódico por Bizum? En absoluto. Los pagos a través de esta plataforma son considerados como una transacción más, igual que una transferencia bancaria. Y, en consecuencia, son registrados por Hacienda como una actividad económica.

Esto también vale para los pagos entre particulares, aunque en este caso sólo hay que comunicarlos de forma expresa al fisco cuando la suma anual sea superior a los 10.000 euros anuales.

Formas de cobrar con Bizum

Los comercios físicos tienen dos formas de cobrar por Bizum. Uno de ellos, y que sirvió para inaugurar los pagos presenciales a través de la plataforma, se basa en un código QR. Esta modalidad, inaugurada en diciembre de 2020, se creó en principio para los pagos o cobros en las administraciones de lotería, aunque poco a poco se ha extendido al resto de establecimientos comerciales.

En el caso de las administraciones de lotería, el proceso comienza accediendo a Bizum desde la aplicación móvil del banco. El usuario debe escoger la opción de «pagar» un premio y automáticamente se genera un código QR. La persona encargada de la administración escanea ese código, y posteriormente el usuario confirma la operación. Este último paso, el de la verificación, no es necesario para el cobro de los premios.

En el resto de comercios, el pago por Bizum mediante QR se debe hacer a través de las plataformas Paycomet o MONEI. En este caso el usuario escanea el código del producto que quiere comprar, y valida la operación en su móvil como un pago ‘online’ de Bizum.

Al margen del código QR, existe otra modalidad de abono por Bizum -la más novedosa- que utiliza un enlace de internet. El comercio introduce el importe de la operación y genera la solicitud de pago a través del número de teléfono del cliente, que a continuación recibirá una notificación para completar la compra en la app de su banco. Por último, debe confirmar la operación.

Enlace de origen : ¿Es legal cobrar a un cliente por Bizum para evitar la comisión del datáfono?