Iñaki Williams acude ayer al entrenamiento de Ghana junto a Afena-Gyan y Afriyie Barnieh. / FEDERACIÓN GHANESA

El delantero del Athletic espera sus primeros minutos como ‘Black Star’ ante la titularidad del capitán Ayew, leyenda del combinado africano

Iñaki Williams es suplente en su primer partido con la selección de Ghana, que se mide a partir de las 20.30 de este viernes a la todopoderosa Brasil en Le Havre, Bretaña. El delantero del Athletic, con el dorsal número 19, espera desde el banquillo una oportunidad para estrenarse con los ‘Black Stars’, un combinado muy hecho y al que se tiene que adaptar. Apenas lleva unos días de entrenamiento con sus nuevos compañeros y por delante en su posición, la de delantero centro, tiene por delante a André Ayew, capitán y leyenda absoluta del conjunto africano.

De extremo, donde también puede jugar, aparece el otro de los hermanos Ayew, Jordan. Los dos intercambiarán sus posiciones junto al atacante Félix Afena-Gyan, jugador al que Mourinho hizo debutar en la Roma y que esta temporada se encuentra cedido en el Cremonese. Para Ghana el partido ante la cinco veces ganadora del mundo se trata de un exigente desafío en su preparación al Mundial de Catar. Los africanos están encuadrados en el grupo H con Portugal, Uruguay y Corea del Sur.

Normalmente, de cara a una cita mundialista, los combinados nacionales buscan estabilidad en el proyecto con un técnico asentado en su cargo y que disponga de un tiempo, entre dos y cuatro años habitualmente, para configurar una base de jugadores y comenzar a asentar los conceptos tácticos. Pues bien, todo lo contrario ha sucedido en Ghana, que llega a esta última fecha FIFA previa al Mundial con un seleccionador que acumula un puñado de partidos en el cargo y algunos jugadores, entre ellos Iñaki Williams, que afrontan su primera convocatoria. Aun así, el alto nivel de varios futbolistas ha despertado la ilusión en el país africano.

Cuando comenzaron las eliminatorias de clasificación para el Mundial de Catar, la selección ghanesa tenía a Charles Akonnor como entrenador. Ganó el primer partido ante Etiopía, pero la posterior derrota frente a Sudáfrica hizo saltar todas las alarmas. Akonnor fue despedido y en su lugar llegó Milovan Rajevac, que ya había dirigido a Ghana durante el Mundial 2010, cuando alcanzaron unos históricos cuartos de final. El preparador serbio logró el primer puesto en la fase de grupos, pero su mal hacer en la Copa África, donde fue eliminado en la primera ronda, provocó su despido. Para sustituirlo la federación confió en Otto Addo, exfutbolista alemán de ascendencia ghanesa, que había sido internacional con las ‘Estrellas Negras’. Hasta su fichaje por Ghana, Addo tan solo había ejercido como asistente en diferentes clubes europeos.

Se trata, por tanto, de su primera aventura como técnico principal, por lo que todavía es pronto para aventurar el estilo de juego que quiere dar a esta selección. Su mayor logro hasta la fecha fue precisamente la clasificación para el Mundial. Ghana disputó la última ronda ante Nigeria y venció in extremis, debido al valor doble de los goles fuera de casa.

Nacionalizaciones recientes

En cuanto a la plantilla de la que dispondrá Otto destacan las recientes nacionalizaciones llevadas a cabo antes del verano. Al margen de la ya conocida del delantero del Athletic, han llegado también dos jugadores jóvenes y prometedores, el lateral del Brighton Tariq Lamptey y el central del Southampton Mohammed Salisu. Se suman al talento que ya poseían las ‘Estrellas Negras’, donde, además de los eternos hermanos Ayew, juegan dos futbolistas de primer nivel. El primero es un viejo conocido de la liga española, Thomas Partey, jugador del Arsenal y líder de su selección que militó en el Atlético de Madrid. Suyo fue el tanto ante Nigeria que dio el billete para Catar. El otro es Mohammed Kudus. Se trata de un talento generacional, el futbolista llamado a liderar a Ghana en los próximos años.

Fichó por el Ajax hace dos campañas después de despuntar en el Nordsjaelland y, tras un periodo de adaptación al club neerlandés, esta temporada está siendo la de su confirmación. Acumula siete goles en diez partidos, dos de ellos en Champions League. En su club actúa como delantero, mientras que en la selección acostumbra a jugar más retrasado, por detrás del punta.

Enlace de origen : Iñaki Williams inicia en el banquillo su primer partido con Ghana