La huelga afronta este domingo su tercera jornada de las cuatro programadas en este puente de Reyes. Los trabajadores esperan que la afección sea mayor, dado que la fecha de hoy está fijada en el calendario como uno de los días clave de la operación retorno tras el periodo vacacional. Para empezar, hay cerca de una decena de vuelos más que la víspera programados en el aeropuerto de Loiu, unos 120 en total, entre salidas y aterrizajes.

Iberia calcula que más de 45.600 pasajeros se habrían visto afectados a lo largo de estos días. La cifra podría ser mayor, ya que sólo se refiere a los vuelos gestionados por Iberia, su marca ‘low cost’, Iberia Express, y la regional, Air Nostrum. No obstante, los trabajadores del ‘handling’ de Iberia, el servicio de tierra, dan servicio a muchas otras compañías. En Loiu, por ejemplo, a Vueling (que opera más de la mitad de los vuelos totales de la terminal vizcaína), Lufthansa, Turkish Airlines, WizzAir, SwissAir, Aer Lingus y Transavia.

Noticias relacionadas

Los paros se producen después de que la división en tierra de la aerolínea de bandera perdiera el concurso convocado por Aena para prestar el servicio de ‘handling’ en Bilbao. Tras muchos años en nómina con Iberia, sus trabajadores serán ahora subrogados por la nueva adjudicataria, una firma belga (Aviapartner) a la que acusan de precarizar el empleo. Los operarios temen que haya una regresión en sus derechos laborales. Los paros son a nivel nacional salvo en Barajas, donde Iberia sí ha logrado mantener el contrato público.

En las últimas semanas, los sindicatos han pedido a Iberia que presione a las aerolíneas de su grupo (Vueling, British Airways y la propia Iberia) para que realicen lo que se llama el ‘autohandling’; es decir, que al ser empresas asociadas opten por no contratar a la nueva adjudicataria y prestarse a sí mismas el servicio, lo que evitaría la subrogación. Algo que, según denuncian, la mercantil no está dispuesta a aceptar. Iberia, por su parte, asegura que la subrogación cumple la ley y que ninguno de los empleados perderá su puesto de trabajo.

Enlace de origen : La afección de la huelga en el aeropuerto será mayor este domingo, según los sindicatos