Los Reyes Magos han traído a Euskadi el invierno. Si el mes de diciembre se caracterizó por dejar varias jornadas de temperaturas atípicas para la época, con mínimas por encima de los 10 grados, el primer fin de semana de enero llega con una importante bajada en los mercurios de los tres territorios. Además, no se descarta a lo largo del día la aparición de nieve y tormentas acompañadas de granizo.

Por el momento, la Agencia Vasca de Meteorología mantiene activos dos avisos amarillos por precipitaciones intensas y nieve. Este último se extenderá también a mañana. Se espera que la cota se sitúe en torno a los 700-800 metros durante el fin de semana, aunque podría bajar a los 600 de forma ocasional. Sobre todo de madrugada y durante la noche.

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco recomienda precaución para circular por las carreteras. En especial, por los puertos alaveses de Bernedo, Opakua y Herrera y el vizcaíno de Orduña. En estos puntos se recomienda el uso de cadenas por la posible presencia de hielo o nieve.

Máximas de entre 6 y 10 grados

Además, para este sábado, se espera una jornada nubosa con chubascos generalizados, «que serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde durante la primera mitad del día podrían ser fuertes», apuntan fuentes de Euskalmet. Se podrían producir tormentas y granizadas y el viento del noroeste que se dejará notar, una vez más, sobre todo en el litoral. Las temperaturas descenderán ligeramente, con máximas de 10 grados en la costa y de 6 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4 grados del interior y los 7 grados en el litoral.

Enlace de origen : Lluvia, granizo y hasta nieve despiden hoy la Navidad en Euskadi