Rafa Nadal ha anunciado a través de sus redes sociales que no participará en el Open de Australia como consecuencia de la lesión muscular que sufrió el viernes en el torneo de Brisbane. «Ahora mismo no estoy preparado para competir al máximo nivel de exigencia en partidos de 5 sets. Vuelvo a España para ver a mi médico, recibir tratamiento y descansar», ha dicho el tenista manacorí.

Nadal ya había insinuado que no jugaría el Open de Australia si no se encontraba en perfectas condiciones y que no arriesgaría si la dolencia muscular que sufrió en Brisbane no remitía en su totalidad. Y así ha sido.

La dolencia muscular «está en un sitio similar al del año pasado, pero no es lo mismo. Si hubiera sido lo mismo, lo habría sentido al momento. El año pasado fue el tendón y esto lo siento más a nivel muscular. Ahora mismo, tengo el músculo muy fatigado. El dolor es una zona similar y eso te hace preocuparte un poco más de lo normal», dijo Nadal tras su derrota en Brisbane.

Su regreso había levantado muchas expectativas. Lo más importante de su reaparición tras un año de inactividad por culpa de una lesión y una operación de cadera era, sin duda alguna, que volviera a las pistas. Y por eso se restó importancia a que perdiera el tercer partido en Brisbane. Lo importante era verlo otra vez competir a la altura que siempre lo hizo. Jugar un primer encuentro y ganarlo. Disputar un segundo y volver a saborear el éxito de la victoria. Y estar en unos cuartos de final de otro, disponer de tres match-points, perderlos, enfrentar un tercer set, probar que podía aguantar tres horas compitiendo ante un rival más joven y clasificado entre los 50 mejores del mundo.

De Brisbane salió ovacionado. Podía haber caído en el primer desafío, y tampoco habría sido relevante. Lo principal era su vuelta, sentirse competitivo. Jugar tres partidos es un éxito para un deportista de 37 años que ha estado pensando en que a lo mejor no podría despedirse de los públicos que tanto lo adoran.

Antes de la inesperada noticia, Jordi Arrese, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y hoy entrenador, valoró para EL CORREO la vuelta de Nadal. «Parece increíble que tras un año sin competir haya recuperado la forma como lo ha hecho. Y más con la edad que tiene, porque no es lo mismo antes de los 30 que después de los 30. Lo he visto sacar muy bien tanto de primero como de segundo. Muy agresivo, y con el revés está muy bien. Es verdad que los dos primeros rivales no eran el tipo de jugadores que a él lo incomodan, pero ganó con mucha solvencia, y eso sin coger el ritmo. Otro tipo de jugadores seguramente, como Thompson, lo harán. Rafa me ha sorprendido mucho. Especialmente su movilidad».

Arrese también advertía de un aspecto que él consideraba fundamental y que se ha convertido en una fatal realidad: «Lo más importante es que no le salgan lesiones, que no le vengan cosas nuevas». Y añadía: «Creo que lo que más le puede estar faltando son los reflejos en el resto, es donde tengo mis dudas, pero es algo lógico y normal después de tanto tiempo inactivo. A mí me ha gustado mucho porque tiene una mentalidad que es increíble».

Desde su entorno se ha dejado caer que no se trata de una lesión muscular de importancia, pero que sí requiere de descanso y el Open de Australia está a la vuelta de la esquina. Comienza el próximo domingo 14 de enero y concluye el día 28.

Enlace de origen : Nadal no jugará el Open de Australia por lesión: «Ahora no estoy para competir al máximo nivel»