Jon Koldo Bikandi, junto a su hijo este lunes en Gernika. / maika salguero

Jon Koldo Bikandi se hace con los premios de Mejor Vaca, Mejor Toro y Mejor Ganadería

Uno de los alicientes de cada edición del Primer Lunes de Gernika es conocer el palmarés del certamen, en el que un jurado elige siempre a los mejores ejemplares de raza pirenaica exhibidos desde la jornada anterior. Todas las miradas estaban puestas en el mismo ganadero, que año tras año se hace con la mayor parte de los premios. Y finalmente, las apuestas se han confirmado.

Jon Koldo Bikandi ha vuelto a hacerse con las principales distinciones de la jornada. Responsable de una explotación familiar en Iurreta, sus ejemplares son la mejor muestra de la «excelencia» del ganado de raza pirenaica de Euskadi. De hecho, esta mediodía ha vencido en tres principales categorías: Mejor Vaca, Mejor Toro y Mejor Ganadería.

Con estos tres galardones, Bikandi perpetúa su nombre en el palmarés como mejor cabaña pirenaica en la cita de Gernika. «Con el premio de hoy, creo que sumo ya catorce como mejor ganadería», calculaba el ganadero a preguntas de este periódico. Los miembros del jurado no han tenido dudas a la hora de alabar el trabajo del profesional de Iurreta. «Sus reses tienen una excelente cabeza, buenos cuernos y dan mucha carne», expuso uno de los expertos.

La trigésimo quinta edición del certamen del Primer Lunes de Octubre de la villa foral también ha premiado a los ganaderos guipuzcoanos Urbizu Berri, de Idiazabal, por presentar la mejor hembra de inseminación artificial. Entre las vacas con mejor proyección de futuro destacó un ejemplar de Leire Amundarain, de Orozko.

Enlace de origen : Un criador de Iurreta arrasa una vez más en el Primer Lunes de Gernika